lunes, 2 de abril de 2012

Detachment.

Detachment.

Trailer subtitulado al español.

Crítica.

“Detachment” vuelve a tomar como eje el sistema educativo americano, aunque va un poco más allá: estudia el modo en que una situación puede marcar la vida del que la atraviesa. Así, casi de inmediato, nos apegamos al discurso de Adrien Brody (el ganador del Oscar por “El pianista”) sobre las instituciones, la conducta adolescente (individual, colectiva) y el vínculo entre profesionales y estudiantes. En la forma, es lo más parecido a “Beginners”: con pequeñas animaciones representativas, aunque en general no logran otra cosa que entorpecer un ritmo de por sí bastante irregular (cosa que no sucede en la mencionada cinta de Mike Mills, donde estas animaciones sirven para complementar la historia). El uso es el mismo, pero no corren la misma suerte. En el texto, juega con la gravedad (porque todo es grave, muy grave…) de “Entre los muros”, el discursito de “Escritores de la libertad” y más o menos la historia de “Waiting for Superman”. El problema es que se parece demasiado a la segunda.

¿Por qué se parecen? Si vamos al caso, no es la misma historia. Pero las dos tienen una frialdad que hace de la película algo difícil de creer, todos los recursos se ven demasiado forzados, el cliché es protagonista absoluto de la obra, y demás. Por otro lado, se utiliza demasiado el que los alumnos provengan de barrios pobres, y sean, por lo general, bastante maleducados. Aunque nunca falta la luz, o el que no pertenece a ese lugar. Tópicos sacados de depósito, que no aportan absolutamente nada más que tedio. Pero “Detachment” tiene cosas buenas, que deben destacarse. Además de algún planteo interesante entre los muros del colegio, hay un plantel de estrellas que merecen ser destacados. De cabeza: James Caan y Lucy Liu, que con interpretaciones secundarias ganan mucho terreno a través de sus peculiares reacciones. Como personajes son bastante malos, pero están muy bien remados por dos grandes. Después, Bryan Cranston y Marcia Gay Harden, que se lucen cada vez que aparecen. Y finalmente, el dúo protagonista, conformado por Adrien Brody y Sami Gayle. Ambos explotan en sus tantas escenas, y logran asociar todas las virtudes, o la mayoría de ellas, a un género inesperado: el romance. Pocos imaginan, con semejante premisa, que “Detachment” pueda ser una gran cinta romántica. Y sin embargo, lo es. Ellos tienen química, buenos diálogos: el subgénero de la pareja explosiva esquiva caer en lugares comunes, y lo hace con gran profesionalismo. Tony Kaye encuentra el refugio para no convertir su historia en un fracaso. Y esperemos que deje la grandilocuencia de lado, que para eso están los grandes.

Puntuación: 5/10 (Floja)

16 comentarios:

daniel dijo...

Lo de que puede parecer una historia romántica es verdad (y aunque el ejemplo no tenga comparacion se asemeja a la relacion de DeNiro-Foster en Taxi Driver), y creo que su baza fuerte es sobre todo las interpretaciones. Tiene sus fallos, pero yo disfruté más viéndola porque el tema pese a que es un poco reiterativo se lo toca desde otra óptica y eso me gusta, y tiene momentos realmente poderosos.

Un abrazo.

Anotación Negativa dijo...

Se nota que no conoces el mundo real de la escuela. Esta película no tiene nada de ficción. Es la realidad escolar que no se muestra y que haría pensar dos veces a la gente antes de criticar tan fácilmente el trabajo de los profesores. Lo que pasa es que es tan desesperanzador, que puede ser difícil de creer, pero es ese el sentimiento que embarga a muchos educadores que operan en este modelo de educación de mercado.

JoP dijo...

No coincido con la reseña realizada. Clara que el tono de la película es "grave, muy grave". No podría ser de otro modo si se quiere mirar con los ojos bien abiertos algunas cuestiones. Por momentos se torna irrespirablemente angustiante y es justamente ese carácter la que la torna, a mi entender, doblemente interesante. Porque no solo muestra pinceladas de las subjetividades envueltas en el mundo escolar, sino que lo hace inmerso en el mundo educativo actual. En un mundo contemporáneo vacío de profundidades y pleno de superficialidades, se entroncan estas historias de "desapegados" (con intervenciones innegables del adentro y del afuera) para ilustrar la compleja problemática de la educación en la época actual. Pero no solo eso, tal vez es la excusa para contar algo de la problemática de la subjetividad en estos tiempos del vacío.

KKKKKKKKKK dijo...

Para la próxima recomiendo recorrer los barrios marginales de las grandes ciudades norteamericanas, para que cuando veas que en las entradas existen detectores de metales para que no ingresen armas, y que el más bueno estuvo preso por robo a mano armada, opina otra vez de si exageraron con la muestra...

DIDE dijo...

CON TODO RESPETO TU CRITICA ES UNA MIERDA.

LA PELICULA TIENE UNA ELABORACION Y REPRESENTA JUSTAMENTE A PERSONAS QUE CRITICA LO QUE NO ENTIENDEN, COMO TU.

EL MARKETING DEL PENSAMIENTO, COMO CONVERTIR A ADOLESCENTES EN IDIOTAS CONSUMISTAS Y COMO LOS PROFESORES DE A POCO VAN BAJANDO LOS BRAZOS POR QUE EL MUNDO ESTA REALMENTE JODIDO.

SER DOCENTE 25 AÑOS EN UNA ESCUELA APRA VER COMO SE MATAN POR UN PAR DE ZAPATILLAS O SE MUEREN POR ENFERMEDADES SEXUALES POR NO USAR UN SIMPLE CONDON ES LA REALIDAD.

Unknown dijo...

Fui profesor de una de las peores escuelas de una provincia del interior. Era un colegio con proyectos especiales para esos chicos que no quiere ningun colegio. Y no, la realidad no es como la película.
Por eso mismo la crítica es buena.
La pelicula es un cliche atras del otro. esta mal dirigida y mal actuada.
La realidad es mas grave, pero si bien cada vez mas la realidad es una caricatura, no lo es todavia a este nivel.
La pelicula es mala por mas de que lo que muestren sea verdad.
Es una pelicula, no un documental. Hay una historia atras (que es muy mala) un guión (malo), hay actuaciones (pesimas) etc.

Y malas noticias, pero los profesores somos responsables de esa realidad. Lo somos como profesores y como padres, y como miembros de esa sociedad que cria sujetos asi.

Estrellada dijo...

Esta critica se me hace absurda, tan fácil y sencillo la película tienes que entenderla en su parte filosófica o psicológica como lo quieras ver, adentrarte a lo que realmente quiere decir y es el hecho de como nuestros padres por no saber educarnos, hacen que nosotros seamos de cierta manera en la sociedad, habla de como somos perturbados por alguna situación en algún momento de nuestras vidas y como influye esa situación en como actuamos frente a la sociedad. Un ejemplo: si tus padres hacen sexo frente a ti aunque seas un bebe y tu "no lo entiendas" lo percibes y eso influirá en tus relaciones a futuro, por eso en la película pasan pequeñas escenas de como su mama tomanba y estaba desnuda y con pastillas. Pregúntate, por que estaba así su mama por que era alcohólica, no de la nada, fue por que su abuelo la violo varias veces, yo te recomiendo que veas la película varias veces y entiendas lo que te quiere decir, habla de muchas situaciones de la vida cotidiana que no somos capaces de cambiar como el bullying no solo es un cliche! Y que no solo es a nosotros como chavos, también de grande te puede afectar.

Anónimo dijo...

Estrellada, totalmente de acuerdo contigo. el crítico no ha sabido ver la película. Y sí, como dicen en ella, no se pide ninguna licencia ni estudio para ser padre...
Unknown, tu sociedad no tiene nada que ver con la del entorno de la película, se nota que probablemente no has salido de tu país. Si lo hubieras captado, te habrías dado cuenta de que la esencia de la película (la que no captó el crítico) es extrapolable a cualquier país.

Anónimo dijo...

PURA REALIDAD...la crítica es fácil y corresponde a un especialista en cine, que se fija en el guión, argumento y efectos "especiales" sin embargo, esta película retrata lo que día a día vivimos quienes tratamos de educar en contextos adversos...

Anónimo dijo...

esta pelicula es apta para todo publico?

Anónimo dijo...

nono, es apta para mayores de 13/16, dependiendo el pais, saludos.

Fernando dijo...

Tengo 40 años, en momentos de crisis he tenido que ser maestro no en el sistema publico, si no en el sistema privado y es completamente realista la película, he visto este tipo de películas desde la que hizo
Michael Feifer hasta la que hizo Antonio Banderas, y esta es la que mejor se adapta a la realidad, y la comparación de la sociedad norteamericana con la obra de Poe es genial, a mi me gusto mucho.

Tomas Rivera dijo...

Tu critica simplemente refleja tu ignorancia acerca del actual sistema, lo siento pero la verdad no encuentro nada de lo que criticas en la película!

Alex Ramírez dijo...

leyendo todas las criticas me doy cuenta que hay una diversidad de miradas sobre la educación, hay pasión por el trabajo de docente, y esta película especialmente genera controversia porque estéticamente explora distintas formas de narrar: historias paralelas, unas mas conmovedoras que otras, momentos de realismo y otros oníricos, unos predecibles y otros sorprendentes; creo que contando menos historias, le hubiera ido mejor

Alex Ramírez dijo...

el reto de una película siempre va ser contar el mismo tema, (en este caso la educación)contarlo de otra manera, para evitar su trivialización

Martín Maglio dijo...

El que hizo la crítica a la película NO TIENE la más pálida idea de lo que nos pasa a los docentes en las escuelas. Para meterse a comentar esta película hay que hablar con los docentes y como docente, puedo decir que la película es extraordinaria porque retrata perfectamente lo que nos pasa. Eso que ven en la pantalla, eso, es la realidad. Estamos muy mal. Y si encima la sociedad mira para otro lado, el futuro será peor.